Estadio Santiago Bernabéu

Joaquin Perez
3 de abril de 2023
486 Vistas

El Estadio Santiago Bernabéu es uno de los estadios más importantes; no solo de España, sino de la historia del mundo. Y es que en el mismo se han producido muchos encuentros que no seremos capaces de olvidar.

Es la casa oficial del Real Madrid FC, un equipo que también tiene su gran recorrido dentro de la historia del fútbol.

Si quieres conocerlo todo sobre este estadio, te animamos a seguir leyendo:

Historia del estadio Santiago Bernabéu

Inicios del Santiago Bernabéu

Para entender su historia es necesario hacer un viaje en el tiempo hacia el 4 de diciembre de 1947, momento en el que se inauguraría. Sin embargo, su primer nombre fue el de Nuevo Chamartín. Lo mantendría así durante algunos años hasta que el 4 de enero de 1955 se cambiaría finalmente al de Santiago Bernabéu, en un claro homenaje al presidente del Club de Fútbol Real Madrid.

Y fue justamente ese año cuando se produce una de las grandes modificaciones en la estructura del estadio. En concreto, su capacidad se vio incrementada para 125.000 espectadores (empezó con una capacidad de tan solo 27.645). Y es precisamente este cambio lo que provocó que se convirtiese en el mayor estadio de la Champions League de Europa del momento (que se había creado hace poco tiempo).

Desde el momento de su creación ha sido el estadio elegido para acoger los cuartos de final de la Champions League… ¡pero había un problema! Tan solo podía celebrar los encuentros durante el día, y es que no tuvo luz artificial durante los 10 primeros años desde que se inauguró.

Precisamente, por eso es tan importante la fecha del 10 de mayo de 1957, ya que sería ese momento cuando se estrenaría el alumbrado del Santiago Bernabéu y se llevaría a cabo el primer juego nocturno de la historia del mismo.

En concreto, se trataría un encuentro entre el Sport Rezife de Brazil y el Real Madrid. Como no podría ser de otra manera, el Real Madrid se terminaría haciendo con la victoria.

El estadio en la década de los 80

Debido a su popularidad, el Santiago Bernabéu iba a convertirse en la sede de 4 partidos del mundial, por lo que se organizaron una serie de modificaciones en el año 1982. Sería la FIFA quién presentaría un extenso documento con condiciones que se tenían que cumplir para celebrar estos partidos (por ejemplo, un techo parcial que cubriera tantos asientos como fuese posible).

Se remodeló el sistema de iluminación, pero todos estos cambios afectaron a la capacidad, reduciéndose a 98.000 personas.

Se producen cambios en los marcadores electrónicos, además de llevarse a cabo cambios en la estructura de accesos, vestuarios, zona de prensa, entre otras zonas.

Todos los entendidos del fútbol sabrán que en esta fecha se produce un importante hito deportivo, ya que se celebraría la final entre Italia y Alemania.

Novedades en la época de los 90

En los años 90 se producen nuevos cambios, aunque estos fueron mucho más importantes que los que había experimentado hasta el momento el estadio Santiago Bernabéu.

La UEFA lanzaría una normativa que establecía que las localidades en las que se celebraban los encuentros tendrían que ofrecer asientos. Esto hizo a que el estadio aumentase de tamaño para compensar la pérdida de espacio provocada por la instalación del techo. Es así como llegaría a tener una capacidad de 106.000 espectadores.

Otro de los momentos más importantes en la historia del estadio Santiago Bernabéu se produce en el año 1997, momento del 50º aniversario. En ese año se renuevan los asientos del estadio y son instalados en aquellas zonas en las que todavía no existían.

Aparece una nueva norma de la UEFA para mejorar la seguridad en los estadios. Debido a la aplicación de la misma, la capacidad pasa a ser de 74.328 espectadores.

Otro de los cambios que se produce en el estadio en la década de los 90 es la construcción de un tercer anfiteatro que aumentaría la altura de 22 a 45 metros. Esto también obligaría a incrementar la potencia de iluminación.

Debido a las modificaciones estructurales que se han producido hasta a nuestros días, la capacidad total del estadio es de 81.044 personas.

Santiago Bernabéu en la actualidad

Aunque te apasione el fútbol, o no sea precisamente tu hobbie, tienes claro que el estadio Santiago Bernabéu es uno de los iconos más representativos del fútbol a nivel nacional e internacional. Tiene un papel muy importante para el turismo, ya que es una de las principales atracciones turísticas de toda Europa.

También actúa como un museo en el que se puede dar un tour que es una auténtica maravilla (podremos leer más sobre el mismo en la siguiente sección). Nos permite andar en el campo de juego, de igual manera que lo han hecho nuestros ídolos tantas veces. También podrás pisar el césped, ver los galardones que ha conseguido el Real Madrid (19 Copas del Rey del Real Madrid, 32 copas de Liga y 10 Copas de Europa) y hasta sentarte en el banquillo.

Se calcula que recibe alrededor de 1 millón de visitantes de forma anual. Una cifra que tan solo es superada por el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.

Tour y visita al estadio Santiago Bernabéu

El tour del Santiago Bernabéu es toda una experiencia para el visitante, así como una importante fuente de ingresos para el club. Se calcula que ingresa unas cifras alrededor de 15 millones de euros al año. Según los datos que tenemos de las estadísticas, alrededor de la mitad de los visitantes son extranjeros, sobre todo italianos, franceses, alemanes, mexicanos, portugueses y estadounidenses.

En la entrada del tour no se incluye ninguna guía (aunque es posible contratarla a través de herramientas externas, como puede ser el caso de Civitatis).

El visitante tan solo tendrá que abonar la entrada y acceder en el horario estipulado para moverse con el estadio a sus aires. Para evitar despistarse en el recorrido, existen unos carteles explicativos que conviene seguir.

Se calcula que el tiempo que tardaremos en recorrer las instalaciones será de 90 minutos aproximadamente.

Para acceder al Tour del Santiago Bernabéu habrá que acceder a la puerta 55 (se llega hasta aquí desde la calle Padre Damián).

Este tour está compuesto por un total de 12 pasos. En las siguientes líneas los vamos a detallar, aunque hay que tener en cuenta que pueden existir algunas alteraciones por obras o por la celebración de determinados eventos:

  1. Panorámica desde el tercer anfiteatro: el primer punto de la visita es la subida al tercer anfiteatro, al que se llegará mediante las escaleras mecánicas. Las vistas aquí son asombrosas, ya que tendremos una envidiable panorámica del estadio, a una altura de 50 metros sobre el césped. Por supuesto, no debes olvidar traer tu cámara de fotos.
  2. Sala “Mejor Club de la Historia”: se trata de una sala a oscuras en la que nos sumergiremos en una experiencia multimedia para poder ver la Historia del Real Madrid. Por ejemplo, podremos recordar a los jugadores más importantes, trofeos conquistados, así como todas las hazañas que han conseguido.
  3. Sala sensaciones: es una sala pensada para los más futboleros, para todos los que amen sentir la fiebre del fútbol. Como dato de interés, aquí se pueden ver las Copas de Europa que ha conseguido el equipo en toda su trayectoria.
  4. Momento del fotomontaje: en el tour está incluida la opción de hacerse una foto celebrando un gol junto a los jugadores, o haciendo una determinada jugada. Este fotomontaje se recogerá al final del tour, en la tienda de recuerdos.
  5. Recorrido por el terreno de juego: es un recorrido que avanza por la grada norte, muy cerca del césped. Así podremos tener una visibilidad diferente a la que teníamos al empezar la visita.
  6. Subida al palco presidencial: tendremos la posibilidad de sentarnos en los asientos que están destinados a los directivos del equipo, así como a eminencias o invitados de interés. Podremos ponernos en la piel de estos VIPs para descubrir cómo ven ellos el partido.
  7. Vestuarios: en el tour del Estadio Santiago Bernabéu también nos moveremos por los vestuarios del equipo. Si prestamos atención, podremos ver la taquilla de cada equipo.
  8. Túnel de jugadores: también es posible salir del vestuario a través del túnel de jugadores y experimentar lo mismo que ellos cuando salen al terreno de juego. Incluso podrás sentir esa misma tensión, antes de que todo se desate.
  9. Banquillo: tendrás plena libertad para explorar el banquillo y sentarte como si estuvieses esperando la llamada a calentar para salir próximamente.
  10. Sala de prensa: esta sala tiene una capacidad de más de 200 personas y tampoco necesita presentación. En el tour la podremos utilizar para hacernos fotos, como si nosotros fuésemos los jugadores.
  11. Proyección audiovisual: a modo de recapitulación, tenemos una proyección audiovisual con una duración de 4 minutos que nos permitirá experimentar con mayor fuerza que nunca la sensación de pertenecer a un equipo tan especial.
  12. Tienda de recuerdos: es aquí donde podemos comprar recuerdos del momento, material deportivo y las fotos que nos hemos podido hacer durante el tour. También es una buena ocasión para hacernos con el Carné Madridista y conseguir descuentos y promociones especiales.

Obras Estadio Santiago Bernabéu: ¿Cuándo terminan la reforma?

En el año 2019 se iniciaron obras de remodelación en el estadio Santiago Bernabéu. El principal objetivo era que se terminaran en el año 2023. Por desgracia, debido al parón sanitario se produjo un parón importante. Además, la Guerra de Ucrania también ha tenido mucho que ver en el retraso (y es que Ucrania es uno de los principales exportadores de acero a nivel mundial y este material es necesario para finalizar el techo retráctil que se está construyendo).

No se sabe el momento exacto en el que se terminará la reforma, pero todo indica que será antes de que se inicie la temporada 2023/2024.

Fotos del estadio Santiago Bernabéu

Restaurantes cerca del estadio Santiago Bernabéu

Lo cierto es que en los alrededores del estadio es posible encontrar muy buenos restaurantes. Para que tengas donde elegir, te hemos preparado un listado con 10 opciones:

  • La Mordida de Bernabéu.
  • Shan Hai City.
  • Hummus Original.
  • Envasium
  • Casa Ormaza.
  • El Enlace Gold.
  • Madame Sushita.
  • Tony Roma’s – Bernabéu.
  • Guetaria Asador 2.zero
  • Café Mies.

¿Cómo comprar entradas para el estadio Santiago Bernabéu?

Es muy importante comprar las entradas en páginas autorizadas para evitar cualquier tipo de fraude o engaño. Tan solo hay dos canales de venta oficiales en donde se pueden conseguir: realmadrid.com y entradas.com. Desde estas plataformas se pueden comprar las entradas para los eventos en los que juegue el Primer Equipo del Real Madrid (masculino y femenino), baloncesto, así como el Real Madrid Castilla.

El proceso de comprar entradas para el estadio Bernabéu es prácticamente idéntico para las dos webs, por lo que vamos a centrarnos en la forma de hacerlo en realmadrid.com.

  1. Accede a la web de realmadrid.com y pulsa en el apartado de entradas.
  2. En el apartado central te aparecerá el partido más reciente para comprarlas. En la parte inferior tienes un listado con los encuentros disponibles próximamente, además de contar con un calendario para movernos con mayor facilidad. Cuando hayas encontrado el evento, pulsa en comprar entradas.
  3. Si hay entradas, llegarás a una página en donde podrás indicar la cantidad que deseas compras, seleccionar el método de pago y hacerte con las mismas. Sin embargo, podría darse el caso de que la disponibilidad sea baja: en este caso, te aparecerá un aviso con una cuenta atrás que te indica cuándo se actualizará la página. Esperar es útil cuando se trata de un evento en el que abrirán la venta de entradas próximamente.

Precios para ingresar al Estadio Santiago Bernabéu: ¿Cuánto cuesta?

El precio de la entrada general para ingresar al Estadio Santiago Bernabéu es de 15€.

Si vamos con niños, y estos tienen menos de 14 años, se podrá comprar la entrada infantil que tendrá un coste de 12€. Los niños con edades inferiores a 5€ no pagarán entradas.

Lo más recomendable es comprar las entradas por Internet: no solo porque nos ahorraremos mucho tiempo en colas, sino porque también son más económicas. También es posible adquirirlas en la misma taquilla por si no hemos tenido esa previsión, aunque el coste se elevará un poco.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de entrar; por ejemplo, no se permiten las mascotas y no es un lugar accesible para sillas de ruedas. Una vez se haya adquirido la entrada no se admitirá reembolso.

Ubicación: ¿Cómo llegar al Estadio Santiago Bernabéu?

Si estás de visita por Madrid, puedes hacer una parada y disfrutar del estadio Santiago Bernabéu. No importa que seas un fanático de este club de fútbol de Madrid, o que simplemente sientas curiosidad por disfrutar de una estructura tan célebre.

La dirección del estadio es Av. De Concha Espina 1, 28036 Madrid y estas son las formas que tienes de llegar.

  • Metro: para llegar en Metro tan solo habrá que coger la Línea 10 hasta llegar a la estación Santiago Bernabéu. Una vez allí, no habrá pérdida. También es posible llegar a través de la línea 10 de metro.
  • Líneas de cercanía RENFE: algunas de estas líneas pasan por la estación Nuevos Ministerios. Esa debería ser nuestra parada, ya que el estadio estaría situado a tan solo 600 metros.
  • Autobús EMT: otra opción es coger el autobús EMT y parar en la calle Rafael Salgado o en la Plaza de LIMA.

Horario del estadio

Para planificar bien nuestra visita al estadio Santiago Bernabéu, y evitar encontrarnos con las puertas cerradas durante nuestra visita, también es importante conocer el horario del estadio.

  • Está abierto de lunes a sábado, en horario ininterrumpido de las 9:30 a las 19h.
  • Aunque también está abierto en domingos y festivos, el horario cambia. Será de 10:00 a 18:30h.
  • Los únicos días del año que se cierra son el 1 de enero y el 25 de diciembre.

También hay cambios en el caso de que decidamos hacer la visita en un día de partido. No se cancelará el tour, pero tan solo estará disponible hasta 5 horas antes de inicio. Además, los vestuarios estarán cerrados.

Plano del estadio Santiago Bernabéu

Zonas del estadio Santiago Bernabéu

En el Estadio Santiago Bernabéu es posible encontrar un total de 4 zonas:

  • Lateral Este: se puede acceder a través de la calle Padre Damián.
  • Lateral Oeste: es accesible desde el Paseo de la Castellana.
  • Fondo Sur: se puede llegar hasta aquí atravesando la Av. Concha Espina.
  • Fondo Norte: llegaremos desde la calle Rafael Salgado.

Además, estas 4 zonas se pueden dividir en un total de 6 niveles:

  • Tribuna.
  • Anfiteatros (3 están dispuestos en los laterales y 4 en el fondo). El más elevado es el cuarto.
  • Gradas de fondo: las más cercanas al terreno de juego.

Video del estadio Santiago Bernabéu

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la altura del Estadio Santiago Bernabéu?

La altura total del Estadio Santiago Bernabéu es de 45 metros.

Estadio Santiago Bernabéu arquitectos

Estos son algunos de los arquitectos que han diseñado el estadio a lo largo de su historia:

  • Luis Alemany Soler.
  • Rafael Alemany Indarte.
  • Antonio Lamela.
  • Luis Alemany Indarte.
  • Manuel Muñoz Monasterio.
  • Manuel Salinas.

Capacidad y aforo estadio Santiago Bernabéu

En la historia del Estadio Santiago Bernabéu se han producido diferentes remodelaciones que han elevado y reducido la capacidad y aforo. A día de hoy, esta capacidad es de 81.044 personas y no se prevé que se vaya a producir ningún cambio en breve.

Fecha Inauguración del Nuevo estadio Santiago Bernabéu

Hay muchos factores que han retrasado la apertura del Nuevo Estadio Santiago Bernabéu. La previsión inicial es que estuviese listo para el año 2020, pero el COVID fue uno de los principales causantes del retraso.

Una vez que el virus se fue quedando atrás, las obras se reanudaron. Sin embargo, el problema para obtener la materia prima necesaria por parte de Ucrania ha vuelto a retrasar las obras.

Por el momento, no se sabe cuándo terminarán las obras y no se puede dar una fecha exacta de cuándo esto ocurrirá. Sin embargo, los responsables han declarado que todo debería estar listo antes de que empiece la nueva temporada 2023/24.

Teléfonos del Estadio Santiago Bernabéu

Si necesitas ponerte en contacto con las diferentes secciones del estadio, aquí tienes todos los números de teléfono disponibles:

  • Teléfono de Estadio Santiago Bernabéu:  913 984 300
  • Atención al Público: 902 321 809
  • Teléfono socios entradas: 902 244 824
  • Entradas con Carné Madridista: 902 324 324·
  • Línea de atención al socio: 913 445 445
  • Fax: 913 984 336
  • Tour Bernabéu: 913 984 370
  • Línea Madridista: 913 742 400
  • Venta de entradas VIP: 913 984 377

¿Por qué se llama estadio Santiago Bernabéu?

El nombre de Santiago Bernabéu lo recibiría el estadio después de haber estado funcionando durante algunos años con el nombre de Nuevo Estadio Chamartín.

Este nombre es una manera de honrar a Santiago Bernabéu, quien fue presidente del equipo durante 35 años. Es un homenaje.

¿En qué año se inauguró el estadio Santiago Bernabéu?

La fecha exacta en la que se inauguró el estadio fue el 14 de diciembre de 1947

Dimensiones y medidas del estadio Santiago Bernabéu

Las dimensiones exactas del estadio son de 105 m x 68 m. La altura del recinto es de 45 metros

Reseñas del Santiago Bernabéu

Es muy complicado encontrar reseñas negativas sobre el estadio Santiago Bernabéu. Todos aquellos que han podido vivir un encuentro desde aquí, o que han podido visitar el tour, se llevan un fantástico recuerdo que tendrán marcado a fuego en sus mentes durante toda la vida.

La mayoría de las reseñas del Santiago Bernabéu son muy positivas.

Autor Joaquin Perez

Periodista, Blogger y un apasionado de los deportes. Especializado desde muy joven el sector del juego e igaming. Fanático de Fernando Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *